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Noticias de logística para la última milla

    Jornada DUM en Global Mobility Call

    ¿Cómo cumplir con la demanda del ecommerce en los centros de las ciudades respetando las limitaciones de acceso de los vehículos? Este y otros son los retos que se les presentan a las empresas de distribución urbana cuando quieren entrar en los cascos urbanos. La feria Global Mobility Call de Madrid ha abordado esta cuestión, de la mano de Aecoc.

    Camión de reparto en Madrid

    Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid y de viajeros discrecional y regular de uso especial en autobús (ATA, ATG, CETM-Madrid, FENADISMER Madrid y AETRAM) , han convocado una marcha lenta de vehículos para el lunes 30 de octubre de 2023, que discurrirá por el centro de Madrid en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Madrid a partir de 1 de Enero de 2024.

    Xabier Albiol, alcalde de Badalona

    La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en España se está realizando de forma irregular. Sólo 14 de las casi 200 ciudades obligadas a su puesta en marcha lo han hecho, mientras que el resto de ayuntamientos ha hecho caso omiso a la obligación. Pero la ciudad catalana de Badalona ha ideado una propuesta singular: hacerlo de forma escalonada.

    Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    La última ciudad en unirse a los ayuntamientos que deberían incorporar en sus ciudades una zona de bajas emisiones es Badalona, en Barcelona. Pero no es la única. De hecho, hay casi 200 ayuntamientos que están incumpliendo la norma que les obliga a restringir el acceso al centro de sus poblaciones a los vehículos más contaminantes.

    Zona de Bajas Emisiones en Madrid

    Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obliga a aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes (además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados) a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental de la DGT, a dichas áreas.

    Congreso Smart Distribution Aecoc en Madrid

    El Real Decreto 1052/2022, aprobado en diciembre, preveía que, a finales de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes hubieran implementado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Según los datos presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el 4º Congreso AECOC de Smart Distribution, sólo siete de las 151 ciudades afectadas por la legislación tienen en funcionamiento su ZBE.

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