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Noticias de logística para la última milla

    Camión de reparto en Madrid

    El transporte de Madrid protesta por restringir el acceso a los vehículos de reparto con distintivo B

    Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid y de viajeros discrecional y regular de uso especial en autobús (ATA, ATG, CETM-Madrid, FENADISMER Madrid y AETRAM) , han convocado una marcha lenta de vehículos para el lunes 30 de octubre de 2023, que discurrirá por el centro de Madrid en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Madrid a partir de 1 de Enero de 2024.

    Según los planes del Ayuntamiento de Madrid, a partir del año que viene no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 toneladas de MMA, con lo que casi el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM) no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid, siendo más grave aún para el sector de las mudanzas, en el que el porcentaje de la flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80%.

    El sector del transporte en los últimos años ha vivido una difícil situación económica, sobre todo por la subida de los carburantes, que ha provocado que no tenga capacidad inversora para renovar su flota. Pero existen otros inconvenientes como es la ausencia de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la ciudad de Madrid.

    Por ello, el transporte solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid (hasta el 31 de diciembre de 2026), para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, lo cual se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 30 de octubre.

    El abastecimiento de mercancías en el centro de Madrid, en peligro

    De mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo y que ha contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, como lo constatan los últimos índices publicados por el propio consistorio, porque cuando las mercancías van a bordo de un camión se están evitando un gran número de desplazamientos en los vehículos particulares de los ciudadanos, contribuyendo a una mejora de la sostenibilidad y movilidad en la ciudad de Madrid.

    Además, los transportistas de reparto urbano precisan una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, permitiéndose también en horario de tarde, a fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana, a fin de que se produzca una mayor descongestión.

    Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el alcalde actual, José Luís Martínez Almeida, se comprometió con el sector del transporte a analizar la situación a raíz de la moratoria aprobada el año pasado, por lo que resultaría deseable que abandonara la senda “ultraecologista que viene manteniendo y que adoptara medidas realistas y asumibles para los transportistas" según explican las asociaciones de transporte madrileño.

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