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Noticias de logística para la última milla

    Jornada CIMALSA en el SIL Barcelona

    Barcelona estudia un área de distribución urbana contando con el tren

    CIMALSA, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, estudia la viabilidad de una LOGIS de distribución urbana que tenga el origen en el ferrocarril y llegue a la ciudad de Barcelona con vehículos sostenibles. Lo ha explicado Jordi Fornós Assens, director de Consultoría y Relaciones Internacionales de CIMALSA durante el Ágora intralogística que ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL).

    Con el título:  "El ferrocarril y la distribución urbana; ¿una LOGIS DUM en el área de Barcelona? ¿Tiene sentido?, también ha participado Efrain Larrea, jefe de Logística de la consultora de gestión empresarial MCRIT.

    En la actualidad, CIMALSA está analizando si esta plataforma ferroviaria sería útil y si los agentes de la cadena logística estarían dispuestos a usarla y qué condiciones tendría que tener porque los fuera rentable y les interesará participar. En este sentido, Fornós ha destacado que “no hay precedentes de un sistema de distribución urbana con base en el ferrocarril, más allá de un proyecto en Villaverde (Madrid) que todavía no es operativo”.

    Qué instalaciones logísticas tienen plataformas ferroviarias

    Asimismo, la empresa pública busca qué localizaciones serían las más adecuadas y que ya tengan plataforma ferroviaria. Una de las que se están analizando es Can Tunis. Fornós apunta que “ya tiene vías, no queda demasiado lejos de Barcelona dónde sería posible llegar con vehículos sostenibles, como furgonetas o bicicletas eléctricas pero, de momento, se estudian otras opciones". 


    Se calcula que el estudio del proyecto estará acabado durante el segundo semestre de este año


    Asimismo, Jordi Fornós también ha participado en el Ágora Transporte, donde se trató sobre los retos de ampliar la carga logística aérea, tanto al aeropuerto de Barcelona como a los aeropuertos secundarios.

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