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Noticias de logística para la última milla

    Recogida en punto de conveniencia

    Barcelona quiere que el 40% de las entregas de paquetería sea en puntos de conveniencia

    El número de comercios tradicionales y de barrio que actúan como puntos para recoger o entregar envíos es cada vez mayor y se vislumbran como la solución al problema de la última milla. En Barcelona, el Ayuntamiento ha anunciado que quiere potenciar este método y que trabajará para intentar que el 40% de las entregas de paquetería sean en puntos físicos situados hasta a 200 metros del domicilio del cliente y, con este objetivo, implantó en marzo la conocida como ‘tasa amazon’.

    La empresa barcelonesa Kanguro, especializada en ofrecer soluciones Out Of Home a los operadores logísticos, indica que la sostenibilidad es la principal ventaja de las entregas fuera de casa, dado que se evitan las entregas fallidas y se reduce el número de desplazamientos al domicilio del cliente. “Optar por la recogida en un punto en lugar de por las entregas puerta a puerta puede reducir un 46% las emisiones de CO2 en las ciudades”, indica Xavi Valverde, consejero delegado de Kanguro. 

    Por su parte, el cliente tiene la posibilidad de retirar el paquete cuando más le conviene, evitando tener que estar presente en casa durante la franja horaria de entrega para esperar al repartidor. “Por su parte, los comercios obtienen una comisión por cada paquete recogido en su local y no les supone ningún coste añadido. Además de los ingresos extras, los establecimientos incrementan mucho la visibilidad, dado que tienen bastante más afluencia de público y, en consecuencia, más posibles ventas cruzadas y fidelización de clientes del barrio”, afirma Valverde.

    Nuevo concepto de reparto a domicilio

    Sin embargo, la empresa Kanguro indica que, hasta ahora, el servicio de entrega fuera de casa no terminaba de despegar, en parte, por falta de puntos de referencia, por lo que el 90% de las entregas todavía son a domicilio. “Hasta ahora, cada operador logístico ha operado con unos comercios concretos, por lo que el ciudadano se tenía que desplazar a distintos sitios para recopilar todos sus envíos sin tener un punto de referencia al que ir siempre. Esto hacía que este método fuese menos cómodo para recoger sus envíos”, añade Valverde.

    Lo que propone la empresa Kanguro consiste en crear una red logística agnóstica, de manera que sus puntos puedan recibir y entregar paquetes de todos los operadores logísticos. “Esto supone una ventaja para los usuarios, pues podrán recoger todos sus envíos en un único comercio. Además, los comercios lograrán ganar más afluencia de público y ser el punto de referencia para recoger todas las compras”, concluye Valverde.

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