logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Servicio express de Correos

    La mitad de los españoles ya ha comprado alguna vez por internet

    El 51% de los españoles hizo alguna compra online en el último semestre de 2021. La mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,8%); paquetes que continúan recibiéndose, la mayoría de las veces, en el domicilio particular (89,6%). El comercio a través de Internet sigue haciendo crecer la importancia de la paquetería dentro del sector postal.

    Los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exponen también que está aumentando el número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas distintas a la del vendedor, indicador que se ha triplicado desde 2020 hasta llegar al 15,3%. Sin embargo, la inmensa mayoría que realiza compras online sigue recibiendo los paquetes en su casa.

    En lo referido a las empresas de reparto que les entregan las compras, Correos sigue siendo líder y abarca más de la mitad de las entregas nacionales (61,2%), situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL.

    La encuesta también revela que el 85,1% de los españoles no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses. Entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y un 18,7% corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección de uno u otro, siguen destacando el precio o la empresa.

    La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado se coloca en el 78,6%. Un 39,4% de los españoles ha recibido una notificación electrónica remitida por las Administraciones Públicas, un indicador que ha aumentado en los últimos años.

    Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, se ha mantenido la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (34,5%).


    Cómo se ha hecho la encuesta de ecommerce

    Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

    La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 

    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.