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Noticias de logística para la última milla

     Buzones de recogida de envíos

    Cómo el ecommerce puede reducir las emisiones de CO2 en las ciudades

    Reducir las entregas de paquetería en el domicilio de los usuarios y evolucionar hacia un modelo más eficiente de última milla activa permitiría reducir en un 46% las emisiones de CO2 en las ciudades. En el entorno rural, la cifra es todavía mayor, al aumentar al 90% el límite de emisiones de CO2 provenientes del transporte, tal y como subraya la empresa emergente Kanguro.

    Distintos estudios internacionales del sector ecommerce también indican que este modelo, en el que el ciudadano se desplaza hasta 200 metros para recoger sus envíos en puntos de conveniencia o comercios con horario 24 horas o sin personal -éstos últimos usando buzones inteligentes-, permite reducir en un 30% la congestión del tráfico y la contaminación acústica en las urbes. 

    “La distancia de 200 metros no es casual, sino que es la misma distancia a la que, por ley, cada ciudadano debe tener los contenedores de basura. Se ha demostrado que 200 metros es el recorrido más eficiente desde un punto de vista económico, logístico y ecológico, sin dejar de ser una distancia cómoda para las personas”, explica Xavi Valverde, consejero delegado de Kanguro.

    Entregas en el domicilio

    En la actualidad, las entregas puerta a puerta representan hasta el 60% de la contaminación en las ciudades. “Las entregas fuera de casa suprimen en un 100% las entregas fallidas, evitando dobles viajes por una misma entrega por ausencia del destinatario. Además, una red agnóstica como la de Kanguro evita las duplicidades de puntos de entrega y que se duplique infraestructura para un mismo fin en las ciudades. Todo esto permite repartos en menor tiempo y con menos desplazamientos, lo que, a su vez, consigue emitir menos emisiones de CO2, explica Valverde.

    Kanguro hace hincapié en el caso de la ciudad de Barcelona, muy concienciada con esta problemática y que ha puesto en marcha la conocida como “Tasa Amazon”. Con el objetivo de desincentivar las entregas a domicilio -que representan el 90% de las entregas-, el pasado 1 de marzo de 2023 entró en vigor este gravamen, que deben abonar los grandes operadores postales que facturen más de un millón de euros al año por entregas en la ciudad de Barcelona -un total de 26 empresas-, siempre que lleven los envíos al domicilio del cliente.

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