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Noticias de logística para la última milla

    Mesa redonda sobre el canal Horeca en la distribución urbana

    La mitad de los vehículos de reparto no podrán entrar en la zona centro en Madrid en 2024, según un estudio

    La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha presentado en Madrid un estudio que relaciona el canal Horeca con la distribución urbana de mercancías. El final de la prórroga de los vehículos de reparto para entrar en la zona de bajas emisiones complicará la labor de los transportistas que tienen que abastecer a miles de establecimientos ubicados en el centro de Madrid.

    Se trata de un estudio/diagnóstico realizado entre los meses de junio a noviembre para determinar el peso del canal Horeca en la economía de la ciudad de Madrid y el impacto que para ella presenta la distribución de mercancías a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio. 

    Un trabajo que Aecoc ha llevado a cabo junto a las organizaciones empresariales de la hostelería y distribución en Madrid como Hostelería de Madrid y Aedisma, y sus respectivas organizaciones en el ámbito estatal; Hostelería de España, Marcas de Restauración y Fedishoreca.

    Un total de 3.500 distribuidores abastecen a la hostelería de Madrid todos los días, con una tipología muy variada (productos frescos, refrigerados, congelados, alimentación, bebidas). Mueven 1.000 millones de bultos al año y cada bulto pesa 12 kilos de media. 

    En esta actividad es muy importante la logística inversa. El trabajo del repartidor es mover mucho peso al día, lo que complica su quehacer diario ya que, en ocasiones, los almacenes se encuentran en sótanos o en lugares que no están a pie de calle y hay que acarrearlos a mano.

    Además, el sector de la hostelería sigue creciendo y hay que abastecer cada vez a más establecimientos. Un dato aportado en el estudio: en Madrid, el 32% de las comidas se hacen fuera el hogar, es decir, en establecimientos de hostelería.

     

    El canal Horeca y su impacto en la distribución urbana de mercancías

    Para abordar este tema, Aecoc invitó a varios representantes de la hostelería, la restauración y el catering para analizar los datos obtenidos en el estudio. Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración afirmó que “el gran reto de la distribución urbana para el canal Horeca es el legislativo y el medioambiental. Es básico que las empresas de reparto tengan tiempo de adaptarse a las nuevas normativas”.

    Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España señaló que “las Administraciones escuchan al sector, pero deberían escucharlo más. Madrid 360 está funcionando como un torniquete de actividades. Hay que hacer una regulación de la medida del CO2 mucho más rigurosa (también para el sector turístico). Hay que tener en cuenta que el canal Horeca está sustituyendo el consumo de muchos hogares”.

    Jordi Turmo, director general de Fedishoreca, la federación de empresas de distribución a hostelería y restauración manifestó que “si las Administraciones siguen restringiendo los horarios de carga y descarga, se pone en riesgo la distribución urbana de mercancías en las ciudades, que es lo que pasó en Barcelona este verano”.

     

    Jordi Turmo señaló que “faltan repartidores por el estrés y la dureza del trabajo, ya que se pasan el día cargado mercancías muy pesadas”

     

    Para Emilio Gallego, “debemos eliminar el dogma y las ideas preestablecidas (esto ya pasó con la ley de envases). Si hay que cambiar normas, que se cambien. Es necesario aplicar inteligencia, investigar qué se está haciendo en otros lugares para aprender de sus experiencias”.

     

    Elementos prioritarios en la distribución urbana de mercancías del canal Horeca

    ·         El 17,9% de los vehículos de reparto se quedarán sin acceso a la ciudad de Madrid (M-30) en 2024

    ·         Hasta un 46% de los vehículos de reparto Horeca se quedarán si acceso en la zona centro de Madrid en 2024

    ·         En un 46% de los casos, los horarios de reparto no se pueden adaptar a los horarios de los clientes de hostelería

    ·         Los tiempos de carga y descarga, sobre todo en distritos tensionados, no se adaptan a los tiempos requeridos

    ·         El 67% de los locales no cuentan con una zona de carga y descarga en menos de 50 metros

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