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Noticias de logística para la última milla

    Reparto urbano de mercancías

    El canal horeca reclama más flexibilidad para el reparto urbano

    Los últimos cambios normativos que afectan a las ciudades, como la Ley de Movilidad Sostenible o la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, suponen un reto para las empresas de transporte y proveedores de la restauración, que reclaman flexibilidad y colaboración con las Administraciones Públicas para garantizar el suministro de bares y restaurantes.

    El responsable de distribución urbana de Makro, Ismael Muñoz, ha recordado que “el hostelero espera el producto en su restaurante en un tiempo concreto y no entiende de restricciones ni de límites horarios en carga y descarga”. Además, ha remarcado la complejidad que supone el suministro a bares y restaurantes. “Hay condicionantes muy importantes, como la temperatura controlada para el transporte de alimentos”. 

    En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Anigma, Carlos La Orden, que ha reclamado “limitaciones horarias coherentes”. El directivo ha argumentado que “si tardamos 25 minutos para descargar a un solo restaurante y tenemos a diferentes clientes en la misma zona, no podemos tener límites de carga y descarga de 30 minutos. Somos los primeros que queremos estar el mínimo tiempo en estos espacios”. 

    "No vamos al centro de las ciudades porque nos guste, sino para atender la demanda de la hostelería” Javier Ribera, Bakery Group

    Ha coincidido en el argumento el director general de Bakery Group, Javier Ribera, que ha asegurado que “no vamos al centro de las ciudades porque nos guste, sino para atender la demanda de la hostelería”. Ribera ha recordado que los principales gastos de bares y restaurantes son el alquiler y el personal, por lo que el sector trata de ahorrar en partidas como la contratación de almacenes o empleados dedicados a la gestión de las mercancías. “Eso se traduce en pedidos más cortos y frecuentes para no tener que almacenar, y también en menos personas destinadas a recibir los pedidos”.

     

    Crecimiento del e-commerce e impacto en los núcleos urbanos


    El 4º Congreso AECOC de Smart Distribution también trató el impacto de las nuevas normativas sobre el desarrollo del e-commerce. La directora del proyecto de proximidad de Ontime, Nadie Uceda, ha recordado que “los ciudadanos reclaman entornos más saludables, con menos contaminación, pero hacen crecer la demanda de e-commerce. Para equilibrar estos dos ejes, Uceda considera que las empresas “deben buscar soluciones para reducir el impacto de nuestra actividad manteniendo la competitividad en precio y rentabilidad”. 

    Con relación a las perspectivas de crecimiento del e-commerce, la directora de políticas públicas de Amazon, Eva Pérez, ha recordado que “España aún está cuatro puntos por debajo de la penetración mundial del e-commerce, por lo que hay un gran recorrido que debe ser complementario a la evolución de las tiendas físicas”. 

    Por su parte, el director de estrategia de Ikea en España, Diego Aparicio, ha destacado “la importancia que está adquiriendo la última milla en la cadena de suministro, desde el punto de vista social y de regulación. Estamos en plena transformación, tanto en la parte sostenible como en la digitalización de los procesos”. Las ventas online de la compañía en España son del 22%, y Aparicio prevé un “crecimiento sostenible” de esta cuota. 

    El director de operaciones de Ahorramas, Daniel Dieste, ha destacado la transformación de muchas tiendas “en hubs logísticos, que operan desde el centro de las ciudades y que nos permiten ser muy eficientes”.

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