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Noticias de logística para la última milla

    Ponentes del Foro Supply Chain en Madrid

    Generix analiza la sostenibilidad en la logística de la última milla

    Madrid ha celebrado la tercera edición del Foro Supply Chain, organizado por La Chambre. Este evento ha contado con la participación de empresas referentes en el sector logístico para aportar su experiencia y perspectiva respecto a los retos de la logística verde y el alcance de una última milla más sostenible.

    El evento ha incluido dos mesas redondas que han abordado los retos en el camino hacia una cadena de suministro respetuosa y eficiente, así como varias iniciativas puestas en marcha por los actores logísticos participantes. Una de las mesas de discusión ha contado con la presencia de Philippe Ducellier, director general EMEA Europa del Sur y Latinoamérica de Generix, Xavier Appy, director de Desarrollo de Última Milla de Carrefour y Aitor Ojanguren, socio fundador de Koiki; bajo la moderación de Paula Peña, jefa de Cadena de Suministro de NTT Data.

    En ella se han debatido varias iniciativas para una última milla sostenible, con un enfoque específico en los sectores B2B, tanto en aspectos de optimización como en proyectos pioneros de sostenibilidad y reducción de huella de carbono. Proponiendo soluciones y respuestas a este reto, ha destacado la implementación de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el blockchain en la optimización de la cadena de suministro, la implementación de los vehículos sostenibles, los microhubs en las ciudades y la centralización de los pedidos en puntos de recogida para la disminución de los recorridos.

    Las nuevas tecnologías, al servicio de la sostenibilidad

    Desde Generix ponemos nuestra experiencia y tecnología al servicio de los clientes para ayudarles a dar un mejor servicio y crecer de manera responsable. En este sentido, la gestión sostenible de la última milla pasa por digitalizar el flujo de información en una cadena logística cada vez más compleja y con más actores; optimizar los recorridos mediante algoritmos más avanzados y alinear la preparación en el almacén en un modelo de gestión Pull. Y finalmente, ser capaces de medir nuestra actividad en términos de sostenibilidad, explica Philippe Ducellier

    Y añade “para todo ello estamos invirtiendo en tecnologías blockchain, de Inteligencia Artificial y machine learning, con el objetivo de proponer modelos de optimización, de aprendizaje y de asignación de los recursos, entre los cuales se encuentra el medio de transporte”.

    Ante el auge de las nuevas formas de consumo inmediatas, los ponentes afirmaron que es necesario concienciar al ciudadano para que apueste por opciones de logística más sostenibles, así como encontrar soluciones para descongestionar las ciudades ante un modelo de consumo que no deja de crecer. Por ello, la sostenibilidad ha de pasar por la adopción de estrategias por parte de todos los actores involucrados en la cadena de suministro. 

    Philippe Ducellier ha indicado, que la tecnología es necesaria para articular cualquier estrategia de optimización de la supply chain. “Nosotros ponemos a disposición de los clientes funcionalidades para ser más sostenibles y mejorar el uso de sus medios de transporte. Desde la entrega hasta la gestión de la logística inversa. El primer elemento para optimizar la cadena es evitar a todo coste el transporte vacío y proponer herramientas para prevenirlo”.

    La importancia del dato en la última milla

    Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de proporcionar valor a los clientes a través de la información recopilada mediante las plataformas SaaS. “El uso y análisis de la información recopilada por los sistemas permite tomar las decisiones correctas a corto y largo plazo para entender los focos de mejora en las empresas”, explica. También ha explicado que, desde Generix, trabajan en poner a disposición de sus clientes modelos tecnológicos que consuman menos energía para promover sistemas más eficientes en el aspecto económico y medioambiental.

    Las conclusiones del encuentro han llevado a que, para seguir avanzando hacia un modelo logístico y una última milla más sostenible, es preciso establecer un marco de colaboración entre empresas y la Administración, así como poder contar con herramientas para medir las estrategias y la actividad logística. También se puso en relieve la creciente competitividad en el sector frente a los altos ratios de entrega de pedidos y la importancia de crear un modelo sostenible que se autofinancie.

    “El cambio de expectativa del consumidor, la presión climática, demográfica y legal, van a acelerar la necesidad de evolucionar nuestros modelos de consumo, de distribución y reparto, para que sean más sostenibles y eficientes. Se necesitará tecnología y data para acertar en la definición de estos modelos y software para ejecutarlos” y añade avanzar hacia la sostenibilidad es consumir menos y mejor. Mejorar nuestros márgenes y el coste final para el consumidor. Para mí, el gran reto es la colaboración mediante la digitalización. Solo conseguiremos avanzar en el momento que tengamos un ecosistema 100% digitalizado, permitiendo la circulación de la información a lo largo de toda la cadena de suministro de forma fluida”, concluye Ducellier.

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