logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Camión eléctrico de reparto urbano

    Cómo evolucionará el negocio de la última milla en 2030

    Un análisis publicado por la consultora McKinsey&Company estima que las emisiones de las entregas de última milla en zonas urbanas están en camino de aumentar en más de un 30% en 2030 en las 100 ciudades más importantes del mundo.

    El análisis del estudio que lleva por título El futuro del ecosistema de la última milla sugiera que la creciente demanda de entrega de comercio electrónico provocará un aumento en un 36% más de vehículos de entrega en los centros de las ciudades para 2030, lo que llevaría a un aumento de las emisiones y la congestión de tráfico, si no se produce una intervención efectiva.

    Se prevé que el crecimiento de las emisiones podría alcanzar las 25 millones de toneladas de CO2 emitidas al año. Junto con este dato, se espera que la congestión de tráfico aumente en más de un 21%, que es el equivalente a añadir 11 minutos al trayecto diario de cara pasajero.

    Entre las opciones que tienen más impacto en la reducción de emisiones de CO2 se incluyen acciones para usar vehículos más respetuosos con el medio ambiente (cambiar a vehículos a batería o eléctricos y, más adelante, de eléctricos a hidrógeno). Otra acción, la redirección dinámica, encuentra la mejor manera de llegar de un punto a otro a través de actualizaciones que reducen el kilometraje y el tiempo que los conductores necesitan para entregar mercancías.

     

    Otras soluciones incluyen entregas hechas por robots automatizados y casilleros para paquetes o lockers


    La demanda y oferta de opciones de entrega cada vez más rápidas sigue creciendo a un ritmo mayor que otras opciones de entrega. En la actualidad, las entregas en el mismo día y las entregas instantáneas son los segmentos de más rápido crecimiento en el entorno de las entregas de última milla, aumentando a un ritmo del 36% y 17% al año, respectivamente.

    Entrega sostenible de ultima milla

    Christoph Wolff, jefe de Movilidad del Foro Económico Mundial (FMI), declara que “la demanda de los consumidores por la comodidad de las compras online y la entrega rápida está aumentando y las empresas están trabajando para satisfacer esta demanda con opciones de entrega sostenibles. El aumento de la congestión de tráfico y las emisiones producidas en la entrega de comercio electrónico ya está generando presión sobre los patrones de tráfico de las ciudades, y esta presión sólo aumentará debido a la creciente demanda, a menos que, tanto las ciudades como las empresas, tomen una intervención efectiva de forma inmediata”.

    La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha decidido ofrecer la opción de entrega en el mismo día para el 75% de la población y Amazon ya hace entregas a casi tres cuartas partes de sus clientes en el plazo de 24 horas. En China, las entregas en el mismo día y las entregas inmediatas representan más del 10% de todas las entregas de paquetes, más del doble de la tasa de Europa. Estas opciones de entrega más rápida generan una presión bastante fuerte sobre el tráfico urbano, ya tenso por naturaleza.

    Como abordar las entregas urbanas

    El estudio del Futuro del Ecosistema de la Última Milla, realizado por el Foro Económico Mundial (FMI), McKensey & Company y el Consejo de Negocios Mundial para Desarrollo Sostenible, evalúa 24 intervenciones de cadenas de suministro y tecnología mediante el desarrollo de una simulación de congestión avanzada, basada en análisis, y un modelo cuantitativo, lo que da como resultado percepciones concretas y cuantificadas sobre cómo estas intervenciones pueden ayudar a resolver los desafíos de entrega en los centros de las ciudades, así como a reducir las emisiones de CO2.

    Bernd Heid, socio principal de McKensey & Company afirma que la última milla es un tema complejo y entretejido, ya que involucra a muchos agentes del ecosistema. Siempre hemos tenido tendencias que afectan a la última milla, pero no a esta velocidad y no en paralelo, no a esta escala global. Vemos que numerosas tecnológicas y de la cadena de entrega funcionan de manera independiente. Sin embargo, nuestro estudio muestra que en un “escenario de ecosistema” en el que los actores públicos y privados trabajan juntos de manera efectiva, las emisiones producidas por las entregas y congestiones de tráfico podrían reducirse en un 30% hasta 2030, en comparación con un escenario de “no hacer nada”, y la tecnología puede ayudar a reducir los gastos de envío en un 25% al mismo tiempo”.

    Furgoneta eléctrica circulando por Madrid

    Entre las intervenciones y resultados se encuentran los vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de hidrógeno. Incluso en escenarios impulsados por la elección del consumidor (no la regulación del sector público), los vehículos eléctricos de batería y los vehículos eléctricos de hidrógeno pueden reducir las emisiones de CO2 entre un 16% y un 24%, respectivamente.

    La entrega nocturna o la entrega en tiempos adyacentes pueden reducir la congestión del tráfico en un 15% y la mejor manera de lograrlo es a través de la elección de la compañía y la regulación

    Esta intervención incluye servicios nocturnos de vehículos eléctricos, sobre todo durante horarios de tráfico con menor demanda. Tiendas de paquetería multimarca, tiendas con paquetes de múltiples gestores de entrega mejoran la comodidad del consumidor y pueden reducir la congestión del tráfico entre un 5% y un 18%, dependiendo del escenario.

    Este tipo de tiendas han sido puestas a prueba en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, desde 2015. Sin embargo, requieren de gestores logísticos que cooperen en un espacio comercial y construyan cadenas de suministro fusionadas. Este modelo tendría un alto impacto en la dinámica competitiva en la industria logística.

    Cuáles son las opciones de intervención

    Los mejores resultados del modelo de última milla involucran a empresas, reguladores, conductores y ciudadanos para contribuir al ecosistema y cambiar el comportamiento.

    “El transporte urbano sostenible es el sustento económico de las ciudades del mañana, donde el acceso y las emisiones están regulados” explica Thomas Deloison, director de Movilidad del Consejo de Negocios Mundial para Desarrollo Sostenible. “Necesitamos actuar en un nivel de sistemas para encontrar las intervenciones tecnológicas, políticas y relacionadas con los negocios, que harán posible un ambiente urbano atractivo y saludable. Esperamos inspirar discusiones relevantes para actores públicos y privados a través de los resultados de la simulación en nuestro informe”.

    Reparto urbano en la ciudad de Madrid

    Richa Sahay, responsable de Industrias de Plomo, Automotriz, Cadena de Suministro y Logística del FMI afirma que “un enfoque multijugador es crucial para optimizar la disminución de la congestión y las emisiones, al mismo tiempo que disminuyan los gastos de entrega. No obstante, implementar este escenario por completo requeriría de una inversión de unos 12.700 millones de dólares para cualquier ciudad con alrededor de 2.000.000 de habitantes para 2030. Generar conocimiento y financiar tales transiciones sostenibles es el próximo paso de esta iniciativa”.

    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.