logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Auto Store de Element Logic

    Por qué los supermercados están automatizando sus almacenes

    Artículo de opinión de César Nosti, director general de Element Logic en España y Portugal, sobre la automatización en el sector gran consumo.

    Era solo cuestión de tiempo y ya se han cumplido los plazos. La tecnología está redefiniendo la experiencia de compra en los supermercados y está revolucionando también sus procesos de almacenamiento. De la misma forma que cualquier consumidor ha comprobado ya la implantación del autopago o de las etiquetas electrónicas en los establecimientos, puertas adentro se está produciendo una nueva oleada de innovación que pasa mucho más desapercibida, pero que representa una transformación radical para su cadena de suministro.  

    El informe The State of Grocery Retail 2023 (el estado del gran consumo de alimentación) elaborado por EuroCommerce y McKinsey, aporta algunos datos reveladores para visualizar una de las principales conclusiones del estudio: la automatización continúa acelerándose en los almacenes de las cadenas de distribución y se sitúa como uno de sus principales ámbitos de inversión.

    En 2023, el mercado de automatización de la Unión Europea para el comercio minorista sumaba un valor de 2.500 millones de euros, y las previsiones apuntan a que esta cifra crecerá a un ritmo anual del 13% en los próximos años, hasta alcanzar la cota de 6.000 millones de euros en 2030. 

     

    El estudio destaca que los supermercados están automatizando sus almacenes y concreta la automatización del proceso de picking como una de las grandes tendencias sectoriales. Se trata, en realidad, de un patrón global que se está produciendo en múltiples ámbitos industriales y del retail, pero en los últimos meses estamos observando un interés creciente de las cadenas de distribución españolas por materializar este salto hacia la eficiencia en sus procesos de preparación de pedidos. 

    La decisión está cargada de razones. Los supermercados afrontan, al igual que otros negocios del sector retail, un proceso de cambios para adaptarse a los nuevos modelos de consumo que exigen más eficiencia y agilidad operativa en el almacenaje. Las características propias de estos negocios, y sobre todo de sus productos, hacen que la automatización sea una solución hecha a medida de sus necesidades.  

    Cómo mejorar el control de stock de los supermercados

    Las cadenas de distribución gestionan una gran cantidad de inventario en constante rotación, por lo que la necesidad de reducir errores y mejorar el control del stock se convierte en una necesidad constante para las empresas de un sector en el que, además, es decisivo proteger la integridad de los productos. 

    A estos requisitos se suma, además, la oportunidad de crecimiento que tienen los supermercados en el canal online. Según las últimas previsiones de la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel, este segmento está retomando el ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

    En este sentido, el informe al que me refería al principio señala la automatización de los almacenes como una “inversión necesaria para habilitar la transformación digital de la venta al por menor de comestibles en Europa” y lo cierto es que el mercado español tiene mucho camino por recorrer en este segmento.

     

    La implantación del canal online en las cadenas de distribución españolas es del 2,6%, muy por debajo del 6,1% de media europea y muy lejos del 11,7% del Reino Unido, que lidera este ranking

     

    Lo que es seguro es que el sector ha dado el pistoletazo de salida a una carrera hacia la eficiencia de su operativa intralogística y estoy convencido de que impactará tanto en el mercado como en el orden de los actores que lo integran. 

    Las soluciones de automatización estandarizadas y escalables, dirigidas a incrementar la eficiencia en la preparación de pedidos y a mejorar la calidad y velocidad del servicio de supermercados –sobre todo en las entregas a domicilio de productos a temperatura ambiente, pero también aplicables a frescos–, serán componentes imprescindibles en la intralogística de las empresas líderes del sector y claves para su rentabilidad futura.

    Además, en muchos casos será fundamental hacer convivir la implantación y el crecimiento gradual de estas instalaciones automatizadas con procesos existentes en el mismo centro de distribución. 

    Las soluciones de Element Logic, basadas en el sistema AutoStore, hacen todo esto posible y abren un nuevo abanico de oportunidades para las empresas que estén dispuestas a liderar este mercado. En este sentido, queremos acompañarles en este viaje hacia la automatización. Bienvenidos a la era del almacenaje y picking escalable y de alto rendimiento.

    César Nosti, director de Element Logic España y Portugal


    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.