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Noticias de logística para la última milla

    Empleado de empresa logística

    Por qué los jóvenes no quieren trabajar en logística

    La falta de carretilleros, mozos de almacén, planners, conductores y otras posiciones vinculadas con la logística es una de las principales preocupaciones de las empresas. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’, presentado por AECOC en el 13º Congreso AECOC de Supply Chain y que muestra que el 63% de las compañías afirma que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas.

    El responsable de cadena de suministro de AECOC, Andreu Cerdà, remarca que el 18% de las vacantes sin cubrir en España son logísticas, y ha recordado que el informe de Randstad señala que existe un reto en el relevo generacional, ya que se trata de un sector envejecido. 

    El director general de Salvesen, Luis Miguel Alonso, afirma que “tenemos el reto de crear un sector atractivo, porque tenemos poco glamour y los jóvenes no nos ven como una primera opción de empleo. Necesitamos mucha inversión para formar, atraer y diseñar entornos de trabajo atractivos”. 

    Por su parte, la directora de supply chain de Procter & Gamble aporta una visión más positiva. “Estos cuatro años de crisis continuas nos han hecho evolucionar de forma acelerada-; estamos en plena era digital y eso ha llevado a la sofisticación de la logística, lo que atrae a personas que realmente quieren hacer una carrera en logística”. 

    El director de Recursos Humanos de DHL, Juan Sánchez, ha puesto el foco sobre las claves para la retención del talento, y ha asegurado que “a las personas les atrae poder crecer en la empresa y participar en la toma de decisiones”, mientras que el director de logística de Condis, Víctor Escanciano, ha puesto en valor el rol esencial que juega el sector en la sociedad: “la pandemia demostró que, si la logística se cae, el mundo se para”. 


    Crecimiento logístico de Ikea

    La directora de customer fullfillment de Ikea en España, Kristien Nuyts, que ha dado las claves de la estrategia de la compañía para incrementar en un 30% su capacidad logística en el país para poder atender el incremento de la demanda. “Ponemos el foco en la accesibilidad y proximidad con los clientes, convirtiendo las tiendas en elementos centrales de los procesos logísticos”.

    En este sentido, Nuyts ha explicado que el 85% de los pedidos que gestiona la compañía se entregan en las tiendas. “Esto nos permite ser eficientes y lograr entregar el 85% de los pedidos en 24 horas”, ha remarcado la directiva de Ikea, que ha explicado que, en los últimos dos años, la compañía ha hecho una inversión de 90 millones en proyectos logísticos en España, lo que supone un 30% del total de inversiones de la empresa. 


    Eficiencia en los procesos logísticos

    El ejecutivo jefe del área de logística en alimentación y no alimentación en Consum, Miguel Ángel Sanz, afirma que “la aplicación de Lean ha servido para tener fluidez en nuestros procesos logísticos”, y ha cifrado en un 20% las mejoras en la productividad logradas gracias a la aplicación de automatismos. 

    Por su parte, el director de logística de Grup Ametller Origen, Jesús Cabanillas, ha explicado que la compañía lleva dos años aplicando la metodología Lean. La clave es poner metas accesibles; gracias a estos procesos de mejora constante hemos eliminado muchos procesos ineficientes en toda la cadena”.

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