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    Informe comercio electrónico 2023

    España tiene la segunda cadena de suministro más fiable del mundo

    El Informe de Marketing Multicanal 2023 de DataFeedWatch by Cart.com revela que, en España, el 89,46% de los productos anunciados están en stock. Esto sitúa a España en segundo lugar en todo el mundo y por encima del promedio global, que está en el 83,32%. Los distribuidores españoles también aplican valores de descuento a sus productos que están cerca del promedio global del 34,15%.

    En 2022, los comerciantes españoles vendieron en un promedio de 2,9 canales, y en 2023 el número promedio ha sido el mismo. Nuestro país está por encima del promedio mundial de 2,8 canales. 

    Este promedio estático revela información valiosa sobre la estrategia publicitaria adoptada por los vendedores en España. Sugiere que los comerciantes españoles pueden haber identificado las cadenas más efectivas para generar ventas, aprovechando al máximo sus presupuestos.

     

    El uso de canales de pago por parte de los comerciantes españoles permanece inalterado en 2023

     

    Jacques van der Wilt, consejero delegado de DataFeedWatch by Cart.com, arroja luz sobre este fenómeno, afirmando que: "el número invariable de canales de pago utilizados por los comerciantes españoles ofrece una visión de su estrategia publicitaria general. A través de una cuidadosa selección de canales, los distribuidores españoles han descubierto una fórmula ganadora que maximiza su potencial de ventas y optimiza la asignación de su presupuesto".

    Los anunciantes españoles dan poca prioridad al alcance internacional

    Los vendedores en España no priorizan la expansión internacional hacia los hablantes de inglés, ya que sólo el 18,85% de los anuncios se crea en inglés. Esto está por debajo del promedio del 27,12% para países con un idioma principal que no es el inglés. Esto indica que los comerciantes españoles se centran en dirigirse a su mercado interno en lugar de expandirse por todo el mundo.

    La salud de la cadena de suministro en el mercado de eCommerce español

    De 2022 a 2023, el número de productos anunciados que están en stock aumentó un 5,82% (del 84,54% al 89,46%). Esto coloca a España en el segundo lugar en el mundo en las tasas más altas de disponibilidad de productos, indicando una cadena de suministro muy saludable. España también se ubicó en el extremo superior en 2022, mostrando que los comerciantes han destacado en sus estrategias durante algún tiempo.

    En España, los vendedores pueden emplear herramientas que eliminan productos de sus listados cuando los stocks son bajos o no están disponibles. Esta estrategia les ayuda a evitar la sobreventa en múltiples plataformas y mitiga el impacto negativo de los retrasos en la cadena de suministro.

    Estrategias de descuento entre comerciantes españoles

    De 2022 a 2023, el promedio mundial del número de productos anunciados aumentó un 14%. Desde entonces, se ha mantenido estable con un ligero aumento, lo que indica que la mayoría de los países han mantenido más o menos constante el número de productos con ofertas.

    En España, el valor promedio de descuento aplicado a los productos es del 32,57%. Esto está por debajo del promedio mundial del 34,15%, lo que significa que los comerciantes pueden optar por aplicar descuentos a una gama más amplia de productos en lugar de aplicar descuentos elevados.

    La táctica de optimización más popular utilizada entre los comerciantes es la segmentación de productos basada en el estado de venta, utilizando etiquetas personalizadas. Los vendedores en España pueden priorizar los productos más vendidos y populares para atraer a los compradores a sus tiendas online. Una vez que los compradores encuentran un artículo que desean comprar, es más probable que agreguen más artículos a su carrito antes de realizar el pago.

     

    Cuál es el estado actual del comercio electrónico

    Según Insider Intelligence, los anunciantes en todo el mundo han reducido su presupuesto publicitario anual en un 30%. Como resultado, los anunciantes se ven obligados a maximizar el impacto de su presupuesto. Una estrategia es limitar el número de canales utilizados para la venta en comparación con el año anterior.

    Dado que los clientes siguen siendo conscientes del precio, los vendedores también recurren a ofrecer descuentos más atractivos con valores más altos para atraer a los compradores. Otra estrategia popular es optimizar los feeds de productos para hacer que sus anuncios sean más visibles.

     

    "En todo el mundo, los vendedores han reducido la cantidad de canales en los que publicitan, al tiempo que aumenta la cantidad de productos con descuento que publicitan junto con el valor de estos descuentos", explica Jacques van der Wilt, consejero delegado de DataFeedWatch by Cart.com

     

    "También estamos viendo una disminución en la popularidad de los canales de búsqueda", continúa. "Esta caída coincide con el aumento de la publicidad en redes sociales, lo que indica un cambio en los hábitos de consumo".

     

    ¿Qué deparará el futuro para el comercio electrónico global en 2024?

    Aunque en 2023 los anunciantes han sido conservadores con sus gastos publicitarios, la investigación de Insider Intelligence indica que los anunciantes aumentarán sus presupuestos en 2024. Esto señala que la publicidad multicanal se reavivará en el próximo año, impulsando el crecimiento general del comercio electrónico.

    Los vendedores también han comenzado a diversificar sus estrategias de descuento a medida que avanza el año. Hasta noviembre de 2023, ajustaron de forma estratégica la magnitud de los descuentos según la categoría de productos. Esto se evidenció en los aumentos y disminuciones sustanciales en ciertas categorías.

    Otro aspecto fundamental del cambio en la estrategia de descuentos se reflejó en la correlación de los descuentos promedio con el tamaño del inventario. Los distribuidores con más de 200.000 productos redujeron sus descuentos promedio en un 30,86%, pasando del 40,99% en el segundo trimestre al 30,03% en el cuarto trimestre. Esto sugiere un enfoque calculado para amplificar el atractivo de sus ventas de fin de año.

    Mientras tanto, los distribuidores con 25.000-50.000 productos aumentaron sus descuentos en un 19,17%, pasando del 31,41% al 38,07%. Esto indica que estos vendedores están iniciando sus ventas de fin de año antes para mantener la competitividad entre vendedores de tamaños similares.

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