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    Conductor de empresa de reparto urbano

    Qué es la Ley de Debida Diligencia y cómo afecta a la logística

    En Europa, las organizaciones deben guiarse por la normativa de la Unión Europea a la hora de aplicar las medidas de cumplimiento de la cadena de suministro para hacer frente a las modificaciones posteriores. La nueva legislación de la Unión Europea tendrá un impacto de gran alcance y conlleva una alta responsabilidad para las empresas.

    La Ley de Debida Diligencia en la cadena de suministro, que ha entrado en vigor en Alemania este año y lo hará más adelante en el resto de Europa, está suscitando cierta polémica. Los que están a favor consideran que la normativa es, ante todo, un instrumento necesario para motivar a las empresas a actuar de forma más sostenible y a introducir mejoras en materia de derechos humanos, condiciones laborales, retribución justa, etc.

    En cambio, los que están en contra argumentan que la legislación no provocará cambios notables en la sociedad, pero sí grandes trabas burocráticas para las empresas.

    ¿Qué piensan las empresas de la nueva legislación? ¿están suficientemente preparadas para ella? ¿qué medidas han tomado o prevén tomar al respecto? Miebach Consulting, en colaboración con GS1 Alemania, ha lanzado un estudio que ha contado con la participación de unas 500 personas del sector logístico.

    En general, las expectativas de los participantes en el estudio con respecto a la Ley de Debida Diligencia en la cadena de suministro pueden calificarse de positivas, aunque no todos están dispuestos a pagar el precio de la sostenibilidad.

    Casi la mitad de los participantes afirmó que la legislación tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad o puede contribuir a acabar con la competencia desleal. Asimismo, el 41% de las empresas destaca el aumento de la carga administrativa y los costes más elevados.

    En cuanto a los mayores retos relacionados con el cumplimiento de la normativa de debida diligencia, para el 35% de los encuestados, el más importante es la burocracia adicional que implica, seguido por la necesidad de las certificaciones y auditorías, respondido por el 24% de los encuestados.

     

    Estímulos para la sostenibilidad

    Según Anastasiia Omelchuk, consultora de Miebach Consulting GmbH, “a pesar de los posibles costes y esfuerzos adicionales, la regulación a través de la Ley de Debida Diligencia en la cadena de suministro es, en nuestra opinión, un instrumento importante para motivar a las empresas a ser más sostenibles. Más del 30% de los participantes del estudio ya han introducido medidas relacionadas con la sostenibilidad debido a las exigencias de los clientes, mientras que la normativa es el segundo motor más importante para que las empresas pongan en marcha iniciativas de sostenibilidad. Así lo afirma el 25% de los encuestados”.

    Más del 60% de las empresas participantes afirma que son optimistas en cuanto a sus medidas de preparación para la Ley de debida diligencia en la cadena de suministro y que no están realizando cambios importantes en sus cadenas de suministro actuales ni con sus proveedores.

    Asimismo, el 43% de las empresas ya están trabajando en su plan de acción, así como en medidas de preparación para la entrada en vigor de la Ley. Una de estas acciones consiste en trabajar con los proveedores actuales para asegurarse de que cumplen la nueva legislación.

     

    Pros y contras de la Ley de Debida Diligencia

    La colaboración entre socios de la cadena de suministro es una medida importante con relación a la Ley de Debida Diligencia en la cadena de suministro. Sin embargo, a pesar de los ejemplos de colaboración eficaz en materia de sostenibilidad, a menudo se sigue descuidando esta opción.

    Por ejemplo, el 40% de los participantes en el estudio indica que busca, sobre todo, la colaboración entre departamentos internos para promover la sostenibilidad. Los datos sobre colaboración con proveedores de primer nivel (25%) y consultoras (15%) muestran una tendencia positiva, pero la colaboración sigue despertando demasiadas reticencias en el contexto de los requisitos de transparencia de la nueva Ley a lo largo de toda la cadena de suministro.

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