logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Análisis del gran consumo

    Cuáles son las tendencias y cambios en el gran consumo tras la pandemia

    Miebach Consulting ha presentado los resultados de la última edición de su estudio sobre la cadena de suministro del sector del gran consumo, que ha contado con la participación de más de 400 empresas ubicadas en 40 países. El estudio ha evidenciado que la pandemia de la Covid-19 obligó a las empresas a adaptarse a una nueva realidad, teniendo que transformar sus estrategias a largo plazo y adelantando acciones que no tenían previsto realizar a corto plazo.

    Por ejemplo, el 80% de los participantes afirmó que la Covid-19 había provocado que se trataran con prioridad y se adelantaran las medidas para incrementar su resiliencia y un 76% las medidas enfocadas a mejorar su gestión de riesgos. También hay otros aspectos que ya eran relevantes antes de la pandemia y que ahora todavía lo son más, como la digitalización o el e-commerce (el 74% de las empresas participantes ha dejado constancia de su priorización de la implementación de estrategias de e-commerce).

    Existe un gran consenso entre los participantes del estudio sobre cuáles son los mayores retos aunque no todos son novedosos: los costes y el servicio al cliente siguen siendo lostemasmás relevantes. No obstante, el mayor protagonismo del control y la planificación de la demanda es muy destacable.

    Este cambio es una consecuencia directa de la incertidumbre provocada por la Covid-19 y de los cuellos de botella generados en la producción mundial. Asimismo, los participantes coinciden en señalar que digitalización, automatización y estrategia e-commerce son áreas desafiantes pero que presentan grandes oportunidades.

    Digitalización y automatización de procesos

    Comparando los resultados de edición con la anterior, se observa que hay un aumento significativo de empresas que apuestan por las tecnologías relacionadas con la obtención y gestión de datos (analíticas Big Data, torres de control, etc.). De nuevo hay que vincular este dato a la pandemia, que ha evidenciado la dificultad de gestionar una cadena de suministro larga y compleja, así como de retener al personal.

    En este sentido,para Miebach Consulting „la digitalización es una herramienta muy eficaz, ya que permite reducir el riesgo a la hora de tomar decisiones y depender menos del factor humano. A las tecnologías de análisis de datos y automatización se le une la Inteligencia Artificial: las empresas que tienen pensado comenzar a utilizarla en sus procesos ha aumentado un 22%“ señalan en su estudio.

    En cuanto a la automatización, el principal foco de las empresas sigue estando en automatizar procesos en el área de almacenaje, tendencia ya muy establecida y con beneficios contrastados. Si se comparan los resultados de automatización actuales con los de hace dos años, se observa que se ha producido un incremento del picking de cajas automático del 11%, debido a la creciente fragmentación de los pedidos.

    Clientes cada vez más sostenibles

    Alrededor del 66% de los participantes ha planificado o tiene previsto planificar acciones hacia una estrategia sostenible que reduzca su impacto medioambiental. La reducción de material de embalaje es la iniciativa en la que un mayor número de empresas está trabajando y la que cuenta con un mayor porcentaje de éxito de implantación (96%), mientras que el análisis de la huella de carbono de la cadena de suministro es la actividad que se ha desarrollado con mayor frecuencia.

    Esto se debe a que ya existen pactos y acuerdos de reducción de emisiones de obligado cumplimiento en la mayoría de los países, por lo que el tejido empresarial ha debido priorizar este tema. Otra tendencia relevante va hacia el abastecimiento y la producción sostenibles.

    En cuanto al éxito en las implementaciones, la media se sitúa en el 85,5%, un índice muy superior al de otras iniciativas no relacionadas con la sostenibilidad pero en el que todavía hay cierto margen de mejora. También se distingue la preferencia por reducir el impacto ambiental sobre la producción (89% de empresas) frente a la reducción sobre el transporte (60% de empresas). La realidad es que las empresas priorizan aquellas medidas relacionadas con la sostenibilidad que, además de suponer una mejora para el medio ambiente, incrementan también el nivel de eficiencia y/o los costes de la compañía.

    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.