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    Distrito de Madrid Centro

    CETM-Madrid, satisfecha por la moratoria del Ayuntamiento de Madrid para los vehículos de reparto que accedan al centro con distintivo B

    CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, valora de forma positiva la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para que los vehículos de mercancías ligeros con distintivo B accedan al Distrito Centro durante el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

    De esta manera, la organización empresarial considera que esta moratoria supone un “balón de oxígeno” ante la grave situación social y económica que se podía plantear a los vecinos y los comercios del Distrito Centro, ya que son casi 4.000 vehículos diarios de distribución de mercancías los que abastecen la zona centro de Madrid, y que, de impedirse su acceso, se habrían podido generar problemas de abastecimiento.

    Esta medida ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento, por lo que desde CETM-Madrid se congratula de la responsabilidad y sentido de la ciudadanía de todos los grupos municipales para que haya salido adelante, ya que el suministro de bienes, entre los que se encuentran los de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos, es un servicio esencial no sólo para los ciudadanos, sino también para todos los comercios y negocios que se encuentran en dicha zona, aproximadamente, 20.000 vehículos de reparto urbano.

    Reuniones de las asociaciones de transporte de la Comunidad de Madrid

    El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), del que forma parte CETM-Madrid, se reunió durante el pasado año con todos y cada uno de los grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento de Madrid, y a todos les pareció una medida razonable, sin que se manifestara ninguna oposición al respecto, por lo que desde CETM-Madrid creen que "habría sido lamentable" que la tramitación de este cambio se acabase convirtiendo en un “circo mediático”.

    El calendario de acceso de los vehículos DUM al Distrito Centro venía fijado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018 y, desde entonces, se ha producido una pandemia y una guerra en Europa, que ha conllevado una situación económica crítica, por lo que el sector del transporte de mercancías, formado en su mayoría por microempresas y autónomos, no tiene la capacidad inversora para renovar su flota.

    Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías por carretera es uno de los principales aliados del medio ambiente, porque cada vehículo que accede a hacer un reparto o distribución de mercancías evita decenas de desplazamientos privados y particulares, optimizándose los recorridos y espacios de los vehículos y generando menos emisiones contaminantes.

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