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Noticias de logística para la última milla

    Distribución urbana de mercancías en Madrid

    El transporte de Madrid insta al Ayuntamiento a que cambie el calendario de prohibición de acceso de camiones al Distrito Centro

    El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que forman parte las principales asociaciones del transporte madrileño por carretera, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que, de forma urgente, se modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible.

    Esta ordenanza prevé que, a partir del 1 de enero de 2023 no puedan acceder al Distrito Centro los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 tns. de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 tns. de MMA), lo que representan casi el 60% de la flota actual. 

    De aplicarse esta medida, acarreará problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid, debido a que el transporte ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona, ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación de la ordenanza. Sin embargo, el transporte ha sido el gran olvidado pese a la actividad tan esencial que desarrolla y así ha demostrado durante la pandemia.

    El transporte, un sector esencial

    El Consistorio de Madrid sigue sin tener en cuenta que el transporte es un sector económico que está atravesando por momentos de enorme dificultad económica por la fuerte subida de los precios de los combustibles, que provoca una imposibilidad inversora para renovar su flota (cifrada en 900 millones de euros) para poder cumplir con el calendario establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

    A ello se suman los importantes retrasos de los concesionarios de camiones y furgonetas en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera que, en algunos casos, superan el año.

    La situación del sector de las mudanzas resulta más crítica si cabe, con un 80% de camiones afectados, pues estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y están estacionados la mayor parte de la jornada. Al ser un sector que precisa de una autorización de ocupación de la vía pública, el Comité Madrileño de Transporte cree que "debería excepcionarse del régimen general".

    Además, según los horarios de acceso al Distrito Centro que vienen establecidos para los vehículos de distribución de mercancías, "la actividad de reparto obliga a ser realizada de forma irracional concentrada toda en horario de mañana, sobre todo, cuando más desplazamientos realizan los ciudadanos, con el consiguiente aumento de atascos y saturación de las plazas reservadas para carga y descarga" afirman desde el Comité Madrileño de Transporte.

    También se solicita a la Administración que estos horarios sean más escalonados y se permita el reparto por la tarde, ya que no lo tienen permitido.

    Negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid

    Conviene recordar que el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Pues bien, respecto al transporte de mercancías, la regulación ha quedado casi igual, y ello a pesar de los diferentes acontecimientos ocurridos 
    desde entonces y que afectan de una manera muy negativa a la capacidad inversora de los autónomos y las pymes del sector del transporte.

    "Una prueba más del agravio y acoso a la actividad de reparto y distribución de mercancías es la indiscriminada actuación sancionadora que están sufriendo los transportistas que circulan por la Plaza Elíptica y alrededores por parte del Ayuntamiento de Madrid, imposibilitándoles la entrada y salida a la ciudad de Madrid por una de sus arterias principales, como lo es la A-42" señalan los representantes del Comité Madrileño de Transporte.

    Desde el Comité Madrileño de Transporte se sigue abierto al diálogo y no pierde la esperanza en que se puedan implementar mejoras y avances que logren que el transporte de mercancías por carretera pueda seguir prestando su servicio púbico a la ciudadanía.

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