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Noticias de logística para la última milla

    Furgoneta de reparto circulando por ZBE Madrid

    Así es canal horeca en la distribución urbana de mercancías en Madrid

    La asociación de distribución e industria Aecoc ha presentado un estudio que analiza el comportamiento de las empresas en los sectores de la hostelería, restauración y catering, y que se engloban en el canal horeca. El estudio responde a una encuesta realizada a 1.000 empresas de la Comunidad de Madrid.

    Según revela el estudio sobre el análisis del canal horeca, en la Comunidad de Madrid, cada ciudadano se gastó en 2022 una media de 1.124 euros, y se constata que es un sector de los más relevantes en el ámbito socioeconómico. El producto interior bruto del transporte en la Comunidad de Madrid es del 3,1% y supone el 6,2% del empleo de la región. Madrid y Barcelona son las primeras ciudades españolas en digitalizar sus zonas de carga y descarga, en las que los transportistas del reparto urbano pueden registrarse en una aplicación en sus teléfonos móviles para reservar espacios para estas acciones.

    El estudio señala también que, cada día, en la ciudad de Madrid, se producen entre 125.000 y 150.000 operaciones de descarga de mercancías. Y de ellas, el 80% de las entregas se hacen a través de las zonas de carga y descarga. En épocas de máxima demanda, este incremento puede llegar a ser de entre el 25% y el 35% del total.

     

    Según el estudio, cada entrega precisa un tiempo de entre 15 y 20 minutos por establecimiento y la actividad se desarrolla entre las 7:30 y las 15:00 horas. Además, el 38% del tiempo de la jornada laboral del repartidor se emplea en el acceso y circulación por Madrid. Sólo la logística inversa implica un 13% del tiempo de la operación.

    Se constata que el 36,8% de los locales requieren al día una media de ocho proveedores distintos, y el 15,8% de los establecimientos requieren más de una entrega diaria. En un 46% de los casos, los horarios de reparto no se pueden adaptar a los horarios de los hosteleros.

     

    Radiografía de las empresas que distribuyen para el canal horeca en Madrid

    Además, un 42% de las empresas de distribución utiliza camiones de hasta 12 toneladas. Con el fin de la prórroga de la entrada a los vehículos de reparto sin etiqueta ambiental en la zona de bajas emisiones de Madrid (ZBE), se estima que un 46% de las flotas no podrían entrar en dicha zona, que es precisamente la de mayor demanda del canal horeca.

    Es más, se calcula que hasta el 17% de las flotas que reparten en la Comunidad de Madrid se quedarían sin actividad en el interior de la M-30, la primera carretera de circunvalación de la ciudad.

     

    El estudio revela que hasta un 46% de los vehículos de distribución urbana de mercancías se quedarían sin acceso en la zona centro (la más tensionada) en 2024

     

    Además, el 33,8% de los establecimientos tiene una zona de carga y descarga a menos de 50 metros de su ubicación. Con las nuevas restricciones de distribución urbana de mercancías, se hace más complicado el acceso a las zonas de carga y descarga adecuadas.

    Ayudas en Madrid para la renovación de flotas

    Para intentar solventar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto un plan de ayudas para la renovación de flotas sostenibles, dotada con un millón de euros. Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explica que “de esa dotación, se han otorgado algo más de 400.000 euros. Es una lástima que no se hayan podido agotar las ayudas”.

    El problema de estas ayudas es que uno de los requisitos para poder acceder a ellas es que la empresa tiene que estar empadronada en Madrid ciudad, y la mayoría de las empresas que surten a los establecimientos del centro están ubicadas en el extrarradio, en polígonos industriales y bastante lejos de donde reparten. Por ello no pueden acceder a las ayudas.

    Además, con las nuevas restricciones, la distribución urbana de mercancías se hace más complicado acceder a las zonas de carga y descarga adecuadas y obliga a hacer uso de zonas más alejadas de los clientes.

    A todo esto, hay que recordar que Madrid va a crecer en 10 nuevos barrios, con más de 156.000 viviendas nuevas. Además, se van a peatonalizar 21 distritos, lo que va a complicar la distribución de mercancías de esas zonas.

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