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    Aecoc analiza el impacto del sector Horeca en la distribución urbana

    La asociación de distribuidores Aecoc ha reunido en Madrid a buena parte de empresas dedicadas al canal Horeca (hostelería, restauración y catering) para analizar cómo impactan las normativas y regulaciones de los ayuntamientos y entidades locales en el trabajo de las empresas de logística y transporte.

    María Tena, directora de Logística y Transporte de Aecoc, ha hecho un panorama de lo que supone el sector Horeca en la economía: está formado por 33.000 empresas y su actividad representa el 70% del volumen de mercancías que se mueven en las ciudades. Para Tena, “nos encontramos en un entorno complejo, marcado por la incertidumbre, ya que no se sabe qué va a pasar con el sector delivery, las zonas de bajas emisiones o la inflación”.

    En cuanto al peso del canal Horeca en el PIB de la Comunidad de Madrid, representa el 23% de la actividad económica total, dando empleo a un millón de personas. Para Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, “la distribución urbana de mercancías es uno de los sectores más exigentes del transporte y la logística, ya que las empresas que lo conforman deben dar servicio a más de 100.000 establecimientos comerciales”.

    El responsable de Movilidad de Aecoc, José Carlos Espeso, ha dado más datos de lo que supone el canal Horeca:

    • Impacto socioeconómico: 5,8% del PIB nacional
    • Facturación anual: 122.862 millones de euros
    • Sector atomizado, formado por microempresas
    • Muy enfocado en el turismo, cuyo funcionamiento no se entiende sin la hostelería
    • Empresas en la Comunidad de Madrid: 3.000
    • Empleos directos: 70.400
    • Camiones de reparto urbano: 25.000
    • Vehículos de comerciales: 18.000
    • Empresas dedicadas a la alimentación: 25%
    • Empresas dedicadas a la comercialización y suministro (reparto en rutas): 35%

    Para José Carlos Espeso, “el gran reto de las empresas que distribuyen al canal Horeca es la incertidumbre tecnológica (qué vehículo comprar) y las restricciones de acceso a las ciudades, sobre todo a las zonas de bajas emisiones (ZBE)”.

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