logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Furgoneta eléctrica de reparto de mercancías

    ¿Son más baratas las furgonetas eléctricas que las diésel?

    Un nuevo análisis sobre el coste total de propiedad de vehículos de transporte ligero publicado por la organización sin ánimo de lucro Transport & Environment (T&E) y ECODES asegura que, en términos relativos, una furgoneta eléctrica es más barata que una diesel.

    El estudio que, además de la de España, analiza la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido (que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa), revela que la furgoneta eléctrica media es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel.

    La encuesta, realizada por Dataforce por encargo de T&E a 745 flotas de toda Europa para conocer el comportamiento de los compradores, muestra que el mercado europeo de furgonetas está preparado para apostar por el vehículo eléctrico. Más de un tercio (36%) de los encuestados ya tienen, al menos, una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32%) tiene previsto comprar una este año. Otro 16% se plantea adquirir un vehículo de este tipo en los próximos cinco años.

    "Una furgoneta eléctrica es más rentable que una diésel, teniendo en cuenta el coste total de propiedad, y los compradores de furgonetas lo saben. Pero el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente. Los legisladores de la Unión Europea pueden cambiar esta situación de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos de cero emisiones", asegura Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

    Escasa oferta de vehículos eléctricos

    A pesar de sus ventajas de coste y del gran interés de los clientes, no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas para satisfacer la creciente demanda. Las ventas de furgonetas eléctricas están aumentando muy despacio: sólo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas en 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2% de 2019. Las furgonetas se encuentran muy por detrás de los coches eléctricos de batería, que ya suponen un 9%. 

    Ante esta realidad, T&E y ECODES denuncian que la nueva propuesta regulatoria de la Comisión Europea para la reducción de emisiones de CO2 no modifica los insuficientes objetivos previstos en el anterior reglamento para la década de 2020, lo que implica que no se exige a los fabricantes que aumenten las ventas de furgonetas eléctricas por encima de una cuota del 10% antes del final de la década. 

    Las ventas de furgonetas eléctricas están aumentando muy despacio: en 2021, sólo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas

    Mejorar los objetivos propuestos por la Comisión Europea en materia de emisiones de CO2 para esta década supondría la entrada de un millón de nuevas furgonetas eléctricas a las carreteras europeas en un plazo de cinco años, según los cálculos de T&E. Ello permitiría ahorrar 5,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2027, el equivalente a la contaminación anual de todas las furgonetas españolas. 

    Carlos Bravo, T&E

    Para esta organización, unas normas más estrictas también reducirían el consumo anual de petróleo de las furgonetas europeas en un 7% en 2027, un paso importante para acabar con la dependencia de las importaciones rusas. Además, unos objetivos más ambiciosos ahorrarían a las empresas europeas 13.100 millones de euros en el periodo 2025-2030 gracias a los menores costes de funcionamiento de las furgonetas eléctricas.

    Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, ha señalado que: "las furgonetas eléctricas ayudarían a reducir nuestra dependencia del petróleo y ahorrarían a las empresas europeas miles de millones de euros ya en esta década. Pero el goteo de furgonetas eléctricas en el mercado tiene que terminarse cuanto antes. Los Estados miembros y los eurodiputados pueden abrir el grifo y poner en el mercado muchas más furgonetas eléctricas si aumentan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea para esta década".

    T&E y ECODES piden a los legisladores de la Unión Europea que endurezcan los objetivos de reducción de CO2 propuestos para las furgonetas, de modo que se exija una reducción del 25% de las emisiones medias de CO2 de las furgonetas en 2025, un nuevo objetivo intermedio del -45% en 2027 y del -80% en 2030. El Parlamento Europeo y los ministros de Medio Ambiente decidirán sus posiciones en los próximos meses y está previsto que acuerden los objetivos finales antes de final de año.

    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.