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Noticias de logística para la última milla

    Prueba dinámica con una furgoneta 100% eléctrica para reparto urbano

    Así reparte una furgoneta 100% eléctrica por Madrid

    Para conocer las prestaciones de una furgoneta 100% eléctrica en el reparto urbano de mercancías, hemos unido a un fabricante de vehículos comerciales como Ford con un operador logístico, Ontime, para conocer de primera mano cómo se desenvuelve un vehículo de estas características en el día a día de un repartidor de última milla.

    Cuando propusimos a Ford que la mejor forma de dar a conocer todo lo que puede dar de sí la nueva E-Transit 100% eléctrica era hacer una prueba en la que un operador de transporte participara en la idea de cumplir una jornada de trabajo con uno de sus conductores realizando su reparto habitual en una de sus rutas, fue fácil ponerse de acuerdo.

    La ayuda de Ontime

    A partir de aquí nos dirigimos a Ontime, una de las empresas de transporte y logística más importante de nuestro país y que tiene en la paquetería puerta a puerta uno de sus grandes servicios, que enseguida nos respondió de forma afirmativa a esta iniciativa. 

    El siguiente paso fue poner a punto la Ford E-Transit. Para la ocasión contábamos con una unidad, conocida como FT 350 L3 Van Trend, con una longitud de 5,98 metros por una altura de 2,55 metros que da lugar a una caja de carga con un largo de unos 3,5 metros para un volumen interno de 11 metros cúbicos y una carga útil de 743 kilos.

    La jornada comenzó a las 7:30 de la mañana, cuando quedamos con el conductor asignado por Ontime, David Bravo, para realizar esta prueba tan especial. Lo primero fue cargar la furgoneta, en la que llevaremos mercancías diversas (desde comida paletizada, pasando por alfombras y otros productos) que, tal y como comenta David “entrego a clientes de todo tipo: empresas dedicadas a diferentes servicios, tiendas de animales, colegios y también a particulares”, explica.

     

    David Bravo, conductor de la empresa Ontime

     

    A las 9:00 de la mañana todo está listo para iniciar la ruta, que tal y como explica David, va a llevar por varias localidades de la zona norte de Madrid: Valdemorillo, Colmenarejo, Alpedrete, Villalba, Torrelodones o Las Rozas. En total, 175 kilómetros, en un recorrido que incluye autovías, carreteras secundarias y trazado urbano, al tener que transitar por estos pueblos para realizar el reparto habitual.

    El hecho de poder conducir la furgoneta Transit eléctrica por todo tipo de vías es, sin duda, la mejor forma de pulsar sus aptitudes y conocer su comportamiento y su respuesta ante diferentes exigencias, además de obtener consumos los más aproximados posible a la realidad del reparto urbano e interurbano de mercancías.

    Ruta con una furgoneta eléctrica por Madrid

    Una vez en el puesto, le damos a David Bravo unas nociones básicas sobre el modelo. A pesar de llevar 12 años haciendo este trabajo en Ontime, David asegura que "nunca había tenido la oportunidad de conducir un vehículo eléctrico”.

    Nada más pulsar el botón de encendido, llega la primera sorpresa: “resulta difícil darse cuenta de que hemos arrancado. Si no es por el movimiento de las agujas de los relojes y la iluminación del cuadro de mandos, no te das cuenta de que lo hemos hecho. La sonoridad es inexistente”, se sorprende.

     

    Panel electrónico de la furgoneta eléctrica de Ford

     

    A partir de aquí, giramos la rueda del cambio hasta la posición ‘D’ e iniciamos la marcha desde las instalaciones de Ontime con una primera parada en Valdemorillo, hasta donde llegamos, 50 kilómetros después, tras circular por vías de circunvalación de Madrid como la M-40 o M-45, y otras secundarias como la M-503.

    Para David Bravo "es toda una delicia conducir este vehículo. Lo que más me llama la atención es la solvencia con la que se desenvuelve la E-Transit". Y eso que se trata de un modelo de 2.757 kilos de peso, a lo que hay que añadir los 500 kilos de carga que llevamos. “Es que nada más pisar el acelerador ya notamos una gran fuerza en todo momento”, asegura. 

    Y es que son 430 Nm de par máximo los que entrega este motor, lo que permite llevar siempre una marcha muy ágil. “Da igual que vayamos por una vía rápida o por una carretera en el que hay alguna subida que otra, el caso es que la E-Transit destaca por su gran empuje, siempre lineal, con lo que en ningún caso perdemos inercia. Te sientes muy seguro conduciendo esta furgoneta. Además, la rumorosidad es inexistente y el proceder es muy suave”, afirma el conductor de Ontime.

    Preparándose antes de salir a repartir

     

    También se desenvuelve bien tanto a la hora de enlazar curvas como en el momento de callejear por algunas de las localidades por las que hacemos nuestro reparto. “Su proceder es muy bueno, con un paso por curva muy estable y un buen guiado. Tengo que destacar su manera de ‘moverse’ cuando circulamos por los centros urbanos" señala.

    "En este sentido, me ha gustado mucho contar con diversas cámaras que facilitan mucho hacer determinadas maniobras. Por ejemplo, la cámara para la ayuda al aparcamiento es fundamental, pues en la pantalla central ves en todo momento todo lo que tienes alrededor de la parte trasera y, teniendo en cuenta que muchas veces tienen que aparcar en lugares en los que el espacio es reducido, viene muy bien”, afirma David Bravo.

    Por su parte, la que se proyecta en retrovisor central de la cabina llama la atención a este profesional de la paquetería, “ya que nos permite controlar el tráfico durante nuestra marcha, algo muy importante en un furgón de gran volumen, lo que, sumado a la buena visibilidad que tenemos desde el puesto de conductor, nos garantiza llevar una marcha bastante segura”, insiste.

    Aplicaciones que fomentan la seguridad del vehículo

    También tiene que ver mucho en la seguridad el poder de retención del motor. Mediante la función ‘L’, que se activa a través del pulsador ubicado en la rueda de las marchas, se pone en marcha una función por la que sólo con el hecho de levantar el pie del acelerador, el vehículo se ‘frena’ de forma llamativa. 

    Tal y como explica David Bravo, “se trata de una función muy interesante, sobre todo cuando circulamos por la ciudad o alguna población en la que no marchamos a gran velocidad pues, en muchas ocasiones, no tenemos ni que tocar el pedal del freno para reducir nuestra marcha. Incluso a la hora de entrar en rotondas, ya en tráfico más abierto, basta con retirar el pie del pedal del acelerador para entrar a la velocidad adecuada. Es una delicia”.

    Circulando por vía urbana con la furgoneta Ford e-Transit

     

    Ha sido una gran oportunidad poder haber hecho una de mis rutas habituales con esta furgoneta eléctrica. Me ha sorprendido por todo lo que ofrece, con una marcha muy suave, un gran empuje, una sonoridad imperceptible y un equipamiento que garantiza el mejor proceder posible. Este tipo de vehículo se adapta muy bien a lo que necesito y está claro que, teniendo en cuenta las cada vez mayores restricciones que hay para acceder a los centros urbanos, antes o después tendremos que apostar por una furgoneta como la E-Transit. Me ha encantado la experiencia”, comenta David Bravo para terminar esta ‘aventura’.

    Saúl Camero y David Bravo, tras realizar la prueba con la furgoneta Ford eTransit

     

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