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Noticias de logística para la última milla

    Jornada Logistop sobre distribución urbana de mercancías

    La distribución urbana de mercancías, más allá de lo convencional

    Logistop, asociación que trabaja por la innovación logística en España, ha organizado una jornada informativa en la que se ha puesto sobre la mesa la problemática de la distribución urbana de mercancías y su visión de futuro, en la que se unen retos y soluciones.

    El presidente de la Fundación Metrópoli (sede y lugar donde se celebró la jornada), Alfonso Vegara, presentó a Madrid como ejemplo de cambio de paradigma de lo que debe ser una ciudad de futuro: “a una hora de la ciudad de Madrid viven 8,6 millones de personas. Sólo estamos por detrás del Gran París” aseguró.

    “Es necesario generar nodos de actividad alrededor de Madrid (lo que comúnmente se denomina barrios), que representen puertas de acceso a la ciudad de personas y mercancías” afirmó.

    Los microhubs son el gran proyecto de distribución urbana en el que se encuentran inmersas ciudades densas de población, como Madrid. Ramón García, director general de CITET (el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) ha explicado el proyecto Microhubs 4.0: un plan que quiere desarrollar una logística conectada, interoperable, colaborativa y sostenible.

    Propone un modelo de gestión, operación y tecnología para identificar las mejores ubicaciones que hagan rentables y sostenibles los microhubs urbanos de la ciudad de Madrid. Para Ramón García, “es muy importante que el modelo sea colaborativo, y también que no haya competencia entre microhubs”.

    En CITET son conscientes de que sólo el 40% de las mercancías que entren en la ciudad de Madrid lo harán a través de microhubs

    Vanessa Moreno, jefa de coordinación de la Red de Mercados Centrales (Mercasa), mostró el proyecto que están desarrollando en Granada, donde proponen una distribución urbana sostenible y colaborativa a través de su mercado Mercagranada, que han establecido como proyecto piloto por ser una ciudad con poca población respecto a otras ciudades españolas y, además, tiene titularidad pública. Según Moreno, “sólo así se pueden extrapolar resultados”.

    Innovación en el reparto de mercancías

    Diego Zúñiga, director general de la empresa Ubyko, presentó un proyecto que ha desarrollado su empresa y que consiste en ofrecer una alternativa a los lockers o casilleros para recibir paquetes. Se trata de cajeros automáticos de recepción de pedidos en los que también se podrá comprar online. Estarán ubicados en las ciudades y los clientes podrán tanto recepcionar sus pedidos como elegir productos dentro de un catálogo ubicado en el cajero.

    Tecnalia presentó, a través de Javier Herrera, su responsable de desarrollo de negocio para industria en Madrid, su proyecto Bizibike, para el reparto urbano de mercancías con bicicletas y triciclos. Se trata de trabajar por una micromovilidad sin emisiones, aunque tiene otras funcionalidades, como la vigilancia urbana.

    Utilizan algoritmos y técnicas de computación cuántica, algoritmos de dimensionamiento óptimo de la flota para optimizar recursos y saber cómo hacer que las bicicletas se muevan, sean más eficientes y el operador sepa dónde está cada vehículo.

    Nerea Rojas, responsable de áreas estratégicas del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, mostró las líneas maestras del proyecto Susmile que, mediante un módulo de aprendizaje online (o e-learning) y otro de videojuego se analiza la satisfacción del cliente de ecommerce, el control de costes y el impacto medioambiental de cada operación de reparto urbano.

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