logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Transporte de alimentos bajo temperatura dirigida

    Esto son los productos que más se robaron en los supermercados en 2023

    Los alimentos siguen siendo el producto con mayor riesgo de robo en la cadena de suministro mundial y ahora representan un tercio de todos los incidentes de hurto, un 29% más que en 2022, según el nuevo Informe de Perspectivas de Riesgos de la Cadena de Suministro de BSI. En medio del impacto continuo de la inflación en todo el mundo, estos datos sugieren que los ladrones se dirigen cada vez más a los productos básicos, que han experimentado aumentos significativos de precios.

    El análisis, elaborado por el proveedor mundial de inteligencia de la cadena de suministro BSI revela que los alimentos y bebidas representan ahora el 22% de todos los robos (frente al 17% en 2022 y el 14% en 2021) en todo el mundo. El panorama es similar en España, donde los robos de alimentos y bebidas representan el 27% de todos los robos (frente al 15% en 2022). 

    La electrónica (15%) y el alcohol (11%) fueron los otros productos más robados en España

     

    En julio de 2023, tras una investigación sobre el robo de un camión cargado de mercancías en Mejorada del Campo (Madrid), las autoridades españolas descubrieron y desmantelaron un grupo organizado en el robo de cargas que tenía como objetivo vehículos de transporte. La policía entró en el almacén y pudo recuperar 10.000 productos robados por valor de más de 2,4 millones de euros, entre ellos bicicletas, aceite de oliva, calzado, electrodomésticos, bebidas y equipos de aire acondicionado. 

    Los robos de productos agroalimentarios también han aumentado hasta el 10% en todo el mundo y ya representan uno de cada diez casos de robo durante el transporte. El número de robos electrónicos se ha mantenido estable en todo el mundo, lo que pone de manifiesto que los bienes de alto valor siguen siendo objeto de robo. 

    El informe de BSI identifica las principales tendencias mundiales y esboza seis ideas organizativas para apoyar un comercio mundial más fluido y acelerar el progreso hacia una sociedad justa y un mundo sostenible. Estos incluyen los beneficios de un enfoque proactivo del riesgo impulsado por datos y la importancia de adoptar una perspectiva de 360 grados sobre los eventos relacionados con el clima para preparar las operaciones para el futuro.

    Compra en supermercado

    Los robos de alimentos en tránsito suelen ser relativamente fáciles en comparación con los productos de mayor valor, ya que estos productos tienden a no enviarse con dispositivos de seguimiento y tecnologías antirrobo: los incidentes notables de 2023 incluyen uno que involucró el robo de más de 52 toneladas de aceite de oliva en Grecia y el robo de 200 jamones en España antes de Navidad. 

    Los robos de productos agroalimentarios también han aumentado hasta el 10% en todo el mundo y ya representan uno de cada diez casos de robo durante el transporte

    Los tipos de robos han cambiado, y el robo de carga sigue siendo alto, lo que indica la importancia de aprovechar las soluciones tecnológicas inteligentes para mitigar este riesgo. En España, los robos más comunes son el robo en instalaciones (46%), el robo de vehículo (24%) y el robo en remolque (7%). Se entiende que la falta generalizada de aparcamiento seguro en toda Europa contribuye a la cantidad de delitos de camiones en España. 

    Asimismo, se ha producido un descenso de los robos en las instalaciones (del 26% al 21%), pero un aumento del robo de contenedores o remolques (del 4% al 14%) y de las pertenencias de los empleados, piezas de camiones o dinero en efectivo (del 7% al 10%). Los robos son más altos en Europa (37%) y América del Norte (23%). 

    Casi siete de cada diez (68%) robos en 2023 afectaron a camiones, aunque esta cifra varía según la región, con acciones violentas durante el transporte más comúnmente en América del Norte y del Sur, y los ladrones se dirigen con más frecuencia a los camiones estacionados en Europa, vinculados a la falta de estacionamiento seguro, así como a los requisitos de descanso para los conductores.

    Prioridades a la hora de luchar contra el robo de alimentos en la cadena de suministro

    El informe identifica seis puntos que las organizaciones deben priorizar, incluyendo:

    ·                    La voluntad de colaborar puede ayudar a las organizaciones a descubrir la oportunidad que presentan los desafíos actuales de la cadena de suministro: ninguna organización puede acelerar el progreso por sí sola; 

    ·                    Reconocer la naturaleza cambiante del riesgo tiene el potencial de desbloquear una gran oportunidad al permitir que las organizaciones se preparen para diferentes eventualidades

    ·                    Adoptar un enfoque proactivo del riesgo, impulsado por datos e información procesable, puede ayudar a gestionar y mitigar las vulnerabilidades. Estos conocimientos pueden ser una herramienta para responder a las preguntas actuales sobre la cadena de suministro

    ·                    Abordar el panorama global en constante cambio con una mentalidad ágil y adaptable es crucial en un momento de incertidumbre geopolítica 

    ·                    Adoptar una perspectiva de 360 grados sobre los eventos relacionados con el clima tiene el potencial de ayudar a las operaciones que se planean realizar en el futuro: una "nueva era" de eventos climáticos extremos requiere un nuevo enfoque;

    ·                    Adelantarse a la rápida evolución de la legislación, incluso a través del cumplimiento evidenciado de la cadena de suministro, puede ofrecer una ventaja competitiva 

    Según señala Susan Taylor Martin, directora ejecutiva de BSI: "Además de los recientes acontecimientos en el Mar Rojo, hemos visto de todo, desde tensiones geopolíticas hasta incertidumbre económica, y desde fenómenos meteorológicos extremos hasta disrupciones digitales impulsadas por la tecnología. La convergencia de estos poderosos factores proporciona un telón de fondo volátil y complejo para las organizaciones que buscan acelerar el progreso hacia una sociedad justa y un mundo sostenible mediante la reducción de su impacto ambiental y la mejora de la responsabilidad social en su cadena de suministro". 

    Y añade: "garantizar un comercio mundial fluido puede aportar beneficios clave a toda la sociedad, ayudando a mantener bajos los costes para las personas y las organizaciones. En 2024, la colaboración puede empoderar a las organizaciones que buscan abrir la oportunidad que presentan los desafíos actuales de la cadena de suministro y responder a todo, desde el aumento de los robos hasta las interrupciones relacionadas con el clima".

    Jim Yarbrough, director global de Soluciones para la Cadena de Suministro de BSI, añade: "Los alimentos y las bebidas siguen siendo los principales productos robados en tránsito a lo largo de la cadena de suministro. Estos productos siempre tienen una gran demanda, y los factores inflacionarios han provocado fuertes aumentos de precio en los últimos años. Para gestionar mejor los desafíos de este nuevo panorama actual de la cadena de suministro global, los responsables de las cadenas de suministro pueden aprovechar al máximo las soluciones de inteligencia de la cadena de suministro para ayudarlos a implementar estrategias proactivas y sólidas en la gestión de riesgos de la cadena de suministro".

    "Del mismo modo, la experiencia compartida de la pandemia mundial y los desafíos geopolíticos y económicos posteriores nos han enseñado que ninguna organización puede manejar la gestión de la cadena de suministro por sí sola: la colaboración es crítica".

    Please publish modules in offcanvas position.