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Noticias de logística para la última milla

    Desayunos CTT: más allá del ecommerce

    Previsiones de crecimiento del ecommerce para 2022

    CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo CTT, presentó su II Edición de Desayunos con CTT Express bajo el paraguas del comercio electrónico en un jornada titulada “Más allá del ecommerce”. Un espacio de debate donde diferentes perfiles especialistas del comercio electrónico han presentado las luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente actual para los consumidores.

    Una jornada dirigida por Leticia Martin Santiago, directora de Comunicación y Marca de CTT Express, donde el e-commerce se convertía en el verdadero protagonista y que contó con la participación de Samuel Rodriguez, director general de Ecommerce News; Juan Sebastián Alarcón, fundador de Curiosite; Fabiola Zelaya, responsable de Estrategia ecommerce y Datos de Beam Suntory y Jorge Peláez, director general de Farma2go. 

    Durante el encuentro, los presentes vaticinaron un 2023 positivo donde la innovación y la resiliencia serán fundamentales. Así, Samuel Rodriguez, director general de ecommerce News, afirmó que en España se prevé un incremento del 17% de la actividad ecommerce en el cierre de 2022. Lo que supone, con más de 67.000 millones de euros de facturación, duplicar la media de crecimiento de mercados más maduros como Estados Unidos y otras regiones de Europa. 

    Luces y sombras del comercio electrónico

    En los últimos años, el canal online ha consolidado su posición en España, situándose en el 15% de las ventas y con la previsión de que alcance el 25% para 2025. De hecho, con más de 90.000 ecommerce, el 86% de los españoles realiza compras y ventas en este formato. Así, los ponentes planteaban un escenario positivo de consumo y destacaban la importancia de adaptarse a los tiempos y nuevos hábitos de los consumidores. 

    “Las previsiones parecen erróneas porque dentro de un marco macroeconómico en el que la inflación, la guerra, el desabastecimiento parecen el centro de todo, durante el Black Friday hemos podido comprobar que no todo es tan negro como nos lo pintaban y las ventas han crecido”, apunta Samuel Rodriguez.

    De esta forma, los pequeños comercios aprovechan esta temporada para incrementar sus oportunidades de negocio. “En lo que llevamos de año, en 2022, con respecto a las mismas fechas el año pasado, hemos crecido un 13,7%. En concreto, nuestra facturación de lunes 21 a lunes 28 de noviembre ha crecido un 30,3% más que el año pasado”, declaró Jorge Peláez, responsable de Farma2go.

    Por su parte, Fabiola Zelaya, directora de Estrategia ecommerce de Beam Suntory destacaba uno de los grandes retos para este sector, que es garantizar la buena experiencia de cliente. “Nosotros el canal online lo concebimos como un complemento y un espacio donde crear marca. Por ello, es crucial comprender los nuevos hábitos de consumo y adaptarse.  Por ejemplo, nosotros hemos encontrado una oportunidad de negocio en plataformas ‘on demand’ donde el consumidor, con un solo clic, tiene nuestro producto casi al instante”. 

    Otro buen ejemplo de ello es el caso de Curiosite que, con un origen puramente online, apostaron por la tienda física ante el reclamo del propio consumidor, quienes “pedían un sitio donde ver y tocar los productos” asegura su fundador, Juan Sebastián Alarcón. 

    Además, Alarcón, con el respaldo del resto de ponentes, resaltó la importancia de contar con un aliado estratégico de distribución que permita garantizar una buena experiencia de cliente desde que hacen su compra hasta que reciben el envío de forma rápida, flexible y segura. 

    La importancia de un transporte y logística eficientes

    Es en este punto donde el sector de transporte urgente adquiere un papel relevante con socio esencial para los agentes del canal online “la logística y el transporte son 100% necesarios en nuestro negocio” afirmaron. 

    En esta línea, el último informe elaborado por CTT Express extraía que para casi el 80% de los consumidores, la experiencia con el reparto puede llegar condicionar su compra en un determinado marketplace. De esta manera, seguir posicionando el producto en la mente del consumidor y encontrando la vía de responder a su necesidad es crucial.

    “Desde CTT Express queremos ser ese socio de transporte que le dé la mano a las empresas para ayudarles con sus negocios, mejorar su rentabilidad, posicionarles como la opción ideal en la mente del consumidor y ser clave en la experiencia del usuario destacó Leticia. 

    Con todo ello, Rodríguez concluyó que “en los negocios que tienen ambos canales de venta, el 60% de la venta online tiene su origen en una visita a la tienda física. He constatado que, entre las grandes empresas de comercio electrónico, seis de cada 10 puntos que mencionan como importantes en su negocio tiene relación con el transporte y la logística”. 

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