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Noticias de logística para la última milla

    Avión DHL en aeropuerto de Barcelona

    El e-commerce también necesita el avión

    Bajo el título El e-commerce como palanca de crecimiento de la carga aérea, la plataforma Barcelona Air Freight organizó un webinar que sirvió para analizar cómo el crecimiento del comercio electrónico está impactando tanto en los operadores exprés como en las compañías aéreas no exprés.

    Javier Enebral, consultor de GPA y del miembro del equipo de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística, explicó el momento que vive el sector aéreo, destacando que, según previsiones de IATA, se prevé que en el período 2022-2025 las ventas minoristas de comercio electrónico crezcan un 50%. En este contexto, la región Asia-Pacífico lidera el crecimiento y los dos países que generan el 73% del total de las ventas mundiales de comercio electrónico son China y Estados Unidos.

    Para desgranar si la industria de la carga aérea está preparada para ofrecer soluciones adecuadas al aumento del e-commerce, Javier Enebral valoró las fortalezas y debilidades tanto del modelo tradicional (compañías aéreas) como del modelo courier/exprés y destacó que las aerolíneas están adaptándose al modelo de comercio electrónico para garantizar su continuidad y diversificar sus fuentes de ingresos.

    En este sentido, comentó ejemplos de acuerdos de cooperación y asociación entre aerolíneas y proveedores logísticos como los de China Southern con Pinduoduo, Qatar Airways Cargo y Saudia Cargo con Cainiao, Amazon Air con Atlas Air o Lufthansa Cargo con Heyworld.

     

    Las previsiones de incremento del e-commerce que viaja en modo aéreo son del 4,7%, un porcentaje superior a las previsiones del negocio global de la carga aérea

     

    Por lo que respecta a la evolución del tráfico de carga aérea en el modelo exprés y en el tradicional, en Barcelona la carga tradicional representó en 2022 el 59,8% del total, mientras que el exprés/courier fue del 40,2%. En 2023, y con datos de enero a octubre, estos niveles han variado ligeramente, siendo la carga tradicional el 66,8% del total y la exprés/courier del 33,2%.

    Este comportamiento de la evolución en el aeropuerto de Barcelona difiere bastante del de Madrid. En este enclave, en 2022 la carga tradicional fue el 82% del total y la exprés/courier el 18%, cifras que en el período enero-octubre de 2023 han variado ligeramente: 86,5% de carga tradicional y 13,5% de exprés/courier.

    Para terminar, Javier Enebral comentó que en el período enero-octubre de 2023, los tres principales aeropuertos de carga aérea han registrado descensos en el volumen del segmento exprés. Así, y respecto al 2022, En Barcelona la carga exprés ha bajado un 19,2%, en Madrid ha experimentado un descenso del 17,2% y en Vitoria ha decrecido un 1,3%.

     

    El caso de DHL en Barcelona

    Miguel del Río Alabau fue el encargado de hablar sobre la experiencia en e-commerce de DHL en Barcelona, y empezó explicando la dimensión de DHL Express y su red global, que cuenta con 18 aerolíneas propias y asociadas, más de 300 aviones dedicados y más de 200 aviones carguero propios que efectúan 2.400 vuelos diarios en 500 aeropuertos del mundo.

    En el caso de DHL Express España, el operador cuenta con 17 rutas comerciales y 46 vuelos diarios propios, además de tres hubs internacionales, seis gateways y 10 instalaciones con certificado TAPA.

    También dio una visión global de cómo se ha consolidado el e-commerce global y cuáles son los aspectos más importantes a la hora de exportar y realizar transacciones cross-border y, en este ámbito, cuáles son los retos del e-commerce como, por ejemplo, la gestión de picos de demanda, las entregas flexibles y sostenibles, las redes de entrega más locales o las entregas same day/dos horas.

    Entrando en los servicios y el desarrollo de la actividad de DHL en Barcelona, Miguel del Río indicó que hoy en día, desde Barcelona, DHL dispone de conexiones directas con Madrid, Vitoria, Malpensa, Leipzig, Bruselas, Nueva York, Atlanta, Miami, Bogotá y Sao Paulo.

    Asimismo, explicó el proyecto de su nuevo hub en Barcelona, una instalación con 10.000 metros cuadrados de nave y 5.000 metros cuadrados de entreplanta equipada con 12 muelles para trailers y 14 muelles para camiones ligeros, además de una flota de 120 furgonetas de reparto.

    En este hub digitalizado y automatizado, DHL puede clasificar de forma automática 10.000 paquetes y 8.000 sobres por hora. Además, para garantizar la seguridad aérea, cuenta con ocho máquinas de rayos X para paquetes, sobres y palés.

    Miguel del Río destacó que el hub se ha diseñado para que tenga el mínimo impacto medioambiental, motivo por el cual se han instalado paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía, las furgonetas de reparto son eléctricas, se realiza la recuperación aguas grises, hay instalada iluminación LED inteligente con programación y sensores de presencia, y se asisten a los aviones con equipos eléctricos, entre otras medidas y acciones para conseguir que la operativa diaria sea neutra en carbono.

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