logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Flota ecológica de Correos

    Correos se une al Green Postal Day

    Correos se suma a la celebración del “Green Postal Day”, el día en que operadores postales de todo el mundo celebran los logros conseguidos para reducir la huella de carbono asociada a su actividad. El 21 de septiembre se celebró su quinta edición, impulsada por International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a las principales compañías del sector postal internacional.

    Para celebrar el “Green Postal Day”, que este año coincide con el Día Global de Cero Emisiones, 22 operadores postales de todo el mundo se han comprometido a que el 50% de su flota total esté formada por vehículos ecológicos para 2030.  

    Como actores clave en el sector del transporte y la logística, los operadores postales han realizado importantes inversiones para renovar su flota y agregar de manera progresiva vehículos basados en tecnologías alternativas. 

    En 2022, los correos involucrados en el programa de sostenibilidad del sector postal internacional operaban una flota de alrededor de 639.000 vehículos. Reducir el impacto ambiental de esta red es una prioridad para el sector.

    Green Postal Day

     

    Última milla baja en carbono

    Entre 2012 y 2022, los operadores postales duplicaron con creces la proporción de vehículos de combustible alternativo (del 12% al 26% de la flota postal). Los vehículos eléctricos representan ahora el 20% de la flota postal.

    La entrega en la última milla ha sido durante mucho tiempo la prioridad de los correos para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, el enfoque se está desplazando hacia el transporte de larga distancia y la autoproducción de la electricidad.

     

    Descarbonización del transporte de larga distancia

    Descarbonizar el transporte de larga distancia será cada vez más crucial para reducir el impacto ambiental del sector. La tecnología probada y mejorada para la última milla se está reconfigurando de forma gradual para satisfacer las diferentes necesidades de las operaciones de transporte de larga distancia

    La tecnología para facilitar cargas eléctricas de alta potencia se está desarrollando y estandarizando. El hidrógeno también está emergiendo como una alternativa de combustible viable.

    Por ello, los operadores postales piden que se acelere el despliegue de opciones de combustibles alternativos y de instalaciones de carga para apoyar el desarrollo de alternativas viables de transporte de larga distancia de bajas emisiones. Además, los correos también están impulsando una mayor innovación en la búsqueda de tecnologías alternativas en el transporte aéreo de mercancías.

    Hacia la autosuficiencia energética

    En el contexto de los altos precios actuales de la energía, los operadores postales están realizando esfuerzos para ahorrar energía y reducir aún más su dependencia de la energía fósil. En 2022, el 38% de la electricidad utilizada por los correos para sus instalaciones provino de fuentes renovables. 

    De los operadores postales internacionales que participan en el programa SMMS (Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad), coordinado por IPC, en 2022, ocho utilizaban electricidad 100% renovable y otros seis obtenían más del 90% de fuentes renovables.  

    Además, las instalaciones postales dependen cada vez más de la energía autogenerada, por ejemplo, a través de paneles solares ubicados en las azoteas. Los correos tienen como objetivo producir su propia energía para alimentar su flota eléctrica, convirtiéndose así en autosuficientes desde el punto de vista energético.

    Compromiso activo de Correos

    Correos asegura que continuará trabajando para avanzar en la consecución de los objetivos conjuntos del sector postal mundial, en algunos de los cuales la empresa pública española está bastante adelantada. Por ejemplo, Correos dispondrá a finales de este año de 2.800 vehículos ecológicos (2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas o ECO), lo que la convierte en la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.  

    Además, Correos ha introducido el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, priorizando las ofertas que aporten el uso de semirremolques, camiones y furgones con la etiqueta ECO, de modo que ahora el 95% de las nuevas rutas de transporte terrestre de Correos son ECO.

    Además, ya ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030.

    Please publish modules in offcanvas position.

    We use cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.