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Noticias de logística para la última milla

    Compras online mediante e-commerce

    ¿Cómo compraremos en 2030?

    El sector del comercio electrónico se encuentra inmerso en plena transformación digital. Si en 2020, aproximadamente una de cada cinco empresas (19%) realizaba ventas a través de Internet en la Unión Europea, las previsiones apuntan a que en apenas diez años lo harán una de cada tres (30%), de acuerdo con los volúmenes de crecimiento actuales.

    Un sistema que, sin embargo, no crecerá en detrimento del comercio tradicional, ya que todo apunta a un ecosistema phygital,en el que convivirán tiendas físicas y digitales, ampliando el abanico de posibilidades de los consumidores hasta límites insospechados.

    Nuestra manera de comprar y relacionarnos con los negocios ha cambiado de forma radical en los últimos años. Cuestiones como pedir comida a través de una aplicación,realizar compras ultrarrápidas en un supermercado con el móvil o el simple hecho de pagar de manera inmediata con un reloj inteligente, parecían ciencia ficción hace apenas una década. Y de igual manera, ya se ven como incipientes tecnologías comienzan a tener cada vez una mayor presencia, y permiten dibujar el escenario del sector del comercio en los próximos diez años.

    Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink explica que“el principal efecto de la transformación digital en el comercio ha sido la multiplicación de oportunidades y facilidades para usuarios y consumidores. Acceder a cualquier producto es hoy más barato, rápido y sencillo que nunca, aunque la evolución es constante, y la presencia del medio digital será aún mayor en los próximos años. En cambio, los grandes desafíos y desarrollos en el sector se encuentran ahora a nivel interno, en la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible”.

    Cómo será comprar en 2030

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de la década pasada sólo el 43% de los españoles utilizaba internet a diario, mientras que hoy esa cifra se ha multiplicado por dos, alcanzando el 85,8% de la población. De hecho, 2010 era el año en el que fenómenos como los teléfonos inteligentes, o redes sociales como Facebook y Twitter comenzaban a despegar en nuestro país.

    Sus usos y aplicaciones han variado mucho, pero hoy son elementos indispensablespara el sector del comercio electrónico. Algunas tecnologías actuales pueden ayudar a vislumbrar cómo será comprar a comienzos de la próxima década:

    Metaverso

    Fue uno de los conceptos estrella de 2021. Un universo virtual, en el que los avatares podrán relacionarse, acudir a reuniones, pero también comprar, jugar o acudir a espectáculos. Meta, la empresa matriz de Facebook, es quien más está apostando por este modelo de realidad virtual. Algunas marcas del sector textil han comenzado a presentar sus propias tiendas en el metaverso, y ya es posible comprar “parcelas digitales”,No parece descabellado que, en cuestión de pocos años, se puedan hacer compras en supermercados o tiendas digitalescon nuestro avatar.

    Personalización

    Es uno de los grandes retos de la digitalización: ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a los usuarios, basadas en sus gustos y preferencias. Las grandes cantidades de datos que se manejan y lahuella digital son la principal fuente de los famosos algoritmos, que durante los últimos años han ido perfeccionando su capacidad y acercándose cada vez más a los intereses de los clientes. 

    Realidad fusionada

    Además de la realidad virtual, la realidad aumentada permitirá mejorar la experiencia del usuario. Ya sea a través de unas gafas virtualeso a través de la pantalla del móvil, sólo con enfocar un producto se podrá conocer su precio y características de manera inmediata a través de una interfaz digital. 

    Productos inteligentes

    Tecnologías como el blockchain permitirán acceder a bases de datos completas y verificadas cuando se accede a un producto o servicio. Escaneando un código de barras de un alimento se podrá saber cuándo y dónde ha sido producido, cuál ha sido su tránsito hasta llegar al supermercado, y cuáles son sus valores nutricionales y fecha de caducidad, al instante. 

    Showrooms

    Las tiendas físicas no cederán su espacio a los comercios digitales, sino que coexistirán y evolucionarán. Una predicción bastante común en el sector es la evolución hacia el modelo showroom, sobre todo en el sector textil. Se podrá acudir a una tienda, conocer los productos, probarlos, elegir cómo modificarlos, y solicitar que lo envíen a casa. De esta manera, se pasará del modelo tienda-almacén a uno de tienda orientada a la experiencia del usuario. 

    Sostenibilidad

    El modelo de consumo y producción está cada vez más orientado al deeconomía circular, que apunta a ser el gran fenómeno de consumo en los próximos años. El sector textil es uno de los abanderados, y cada vez existen más opciones para dar una segunda vida a las prendas. De un modelo de consumo rápido e intensivo se pasará a un modelo de reutilización de los productos.

    “Nos encaminamos hacia un modelo de consumo más sostenible y menos masificado. Nuestras experiencias de consumo serán más personalizadas y todo girará en torno a la experiencia del usuario. Un cambio que vendrá de la mano de la evolución del sector de la logística y del transporte que, si ya es fundamental para el sector retail, adquirirá incluso más valor e importancia, tanto para empresas como usuarios”, concluye Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

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